QUIÉNES SOMOS

Somos una Red de Apoyo Abierta que nace en el programa de Atención Familiar de Centro Altea, Madrid,  para dar VISIBILIDAD, CAPACITACIÓN y ATENCIÓN a familias con hijos con discapacidad y dificultades en su desarrollo.

Lo diferente y lo inesperado puede provocar rechazo y miedo. Trabajamos para la normalización de TODAS las realidades y circunstancias, para la integración social de nuestros hijos y para nuestro propio bienestar emocional.

Tenemos GRUPOS de desarrollo, programa de  madres ENLACE y damos TALLERES, formaciones y charlas  en centros, colegios, universidades, y cualquier foro que nos quiera dar  VOZ

 

IMG_6194

ESTA ES NUESTRA CARTA ABIERTA

Queridas familias,

Bienvenidas. Sabemos que estáis aquí por vuestros hijos e hijas. Sabemos que casi todo vuestro tiempo, interés y energía está dedicada ahora mismo a su evolución. Que lo que más os importa es hacer todo lo que esté en vuestra mano por ellos y ellas. Somos conscientes del camino que habéis recorrido para llegar hasta aquí. Conocemos la incertidumbre ante una falta de diagnóstico o el impacto de una valoración reciente.

Sabemos que habéis ido muchas veces a diferentes médicos y especialistas. Que habéis pasado diferentes fases de preocupación, esperanza, negación o miedo. Que habéis hecho colas en registros y os habéis perdido, entre los pasillos y teléfonos, buscando papeles, sellos y trámites. Quizá os hayáis peleado. Quizá os hayáis sentido solos, incomprendidos y asustados. Quizá, probablemente, no hayáis tenido ni si quiera la oportunidad de saber cómo os sentís.

Por eso queremos deciros: hola. Hola a vosotros, no sólo a vuestros hijos e hijas. Hola a la mujer y/o al hombre que hay debajo de la madre y/o padre.

Algunos han aprendido a manejarse y nos pueden contar cómo lo han hecho. Otros están en proceso de digestión sin bajar ni un segundo la guardia. Cada uno con su historia y su recorrido. Su camino de dudas, dificultades y aceptación. Cada uno con su dosis de esperanza de alegría y de vida.

Cada historia es diferente y está llena de matices. Todas tienen algo en común: ser madres/padres y tener que luchar. ¿Hasta cuándo?

¿Cómo vivimos el diagnóstico o la falta de él? ¿Cómo ha sido la vida desde entonces? ¿Qué he aprendido? ¿Qué me ha ayudado? ¿Qué no he superado todavía?

Quizá nos remueva el darnos cuenta de que no tenemos tan asumidas algunas circunstancias ¿Y? Claro, esto es un proceso constante… Más allá de cómo evolucionen los niños y las niñas, más allá de si desaparecerá la etiqueta de “retraso madurativo”… más allá del diagnóstico… Sabemos que hoy estamos aquí. Que ésta sí es una etapa de nuestra vida y vamos a ayudarnos a ponérnoslo un poquito más FÁCIL. Por ellos y por NOSOTROS. Porque no son solo los niños y niñas los únicos que necesitan ATENCIÓN.

Por último, lo más importante: queremos recordarte que cuentas CONTIGO. Quizá ahora no lo sepas, pero esta experiencia está haciendo que desarrolles una fuerza de superación que quizá desconocías. Vas a darte cuenta de lo que sois capaces tu familia y tú.

BIENVENID@S

Elena Díaz, coordinadora de Atención  Familiar de Centro Altea y la Red  Más Allá del Diagnóstico.

VÍDEO Mas Allá del Diagnóstico en Encuentro de Familias 2018